sábado, 24 de abril de 2010

Alergia en perros y gatos

La alergia en los perros y gatos es una reacción frente a una sustancia extraña (alérgeno) como por ejemplo un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o insectos.

Si nuestro amigo se rasca, lame o pierde pelo de forma excesiva y persistente, podría ser signo de una alergia.

Cuando la piel empieza a picar, comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones. El Pet Food Institute recomienda visitar al veterinario inmediatamente ante la caída de pelo en forma excesiva o si se rasca constantemente como consecuencia de una gran picazón para poder identificar y tratar el problema lo antes posible.

Dentro de alergias, las causas más comunes son producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc. También pueden originarse por problemas de alimentación.

Alergia a las pulgas
En estos casos, las pulgas al picar al animal le inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos a la picazón. Es decir que una sola pulga puede desencadenar todo el proceso alérgico. Hay varios productos efectivos para controlar este insecto. Es importante recordar que el 95% de las pulgas se encuentran en el ambiente, por eso, aunque nuestro amigo este protegido debemos tener una buena higiene en el hogar.

Alergias por inhalación
Las Alergias por inhalación son causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo y el moho. Al parecer, existe una predisposición genética entre perros y gatos a padecer este tipo de reacción alérgica, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal.

Alergias por contacto
Este tipo de alergia es causada por el contacto físico con sustancias ofensivas, tales como los insecticidas, pinturas, polen, lana, arpillera y pasto, entre otros. Las áreas de pelaje fino o sin pelo son usualmente las más afectadas. Las alergias por contacto presentan una piel lastimada, reseca, cuarteada que empeora cuando el animal trata de aliviar el dolor o la molestia lamiéndose o rascándose.

Alergias a los alimentos
Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con alimentos balanceados específicos. Ante una alergia a los alimentos conviene que la dieta sea supervisada por el veterinario. Si bien la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también observar reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).


La piel refleja el estado de salud de tu amigo. Un pelaje descuidado puede dar lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos. En su rincón debe tener siempre una manta limpia ya que una sucia constituye un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

Fuente:  http://www.foyel.com/cartillas/25/la_alergia_en_perros_y_gatos.html
Pet Food Institute (Cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos). 

No hay comentarios: