sábado, 9 de octubre de 2010

César Millán, "el encantador de perros".

César Millán, en su libro "El encantador de perros" (como todos lo llaman), detalla consejos, anécdotas, un poco de su vida y su historia y lo más importante herramientas que nos servirán para que nuestros compañeros y amigos caninos tengan una mejor calidad y calidez de vida. Desde su lectura hemos conocido algo más sobre él.

Nacido en México, llegó a los Estados Unidos en 1990, sin dinero y con la certeza de querer ser el mejor adiestrador de perros.


De niño veía las series Lassie y Rin Tin Tin y soñaba con ser el mejor adiestrador de perros. Se crió en una granja donde aprendió de perros que eran de trabajo y no mascotas domésticas. Creció viéndolos en sus sociedades grupales naturales, manadas.

Afirma que el concepto de manada esta muy arraigado en el ADN del perro. Cuenta que en la manada sólo hay dos papeles: el del líder y el del seguidor. “Si no te conviertes en el líder de la manada de tu perro, éste asumirá ese papel y tratará de dominarte” César intenta que sus clientes aprendan a hablar el lenguaje de su perro, para que tanto el ser humano como el perro acaben más sanos y felices.

Comenzó como cuidador, pero en menos de tres años ya trabajaba con jaurías de rottweiler muy agresivos.

Siente un gran agradecimiento hacia Hill Smith y Jada Pinkett, pareja que lo recomendó, dado su talento, a sus amigos y colegas, muchos de ellos famosos. Su negocio creció solamente con el boca a boca.

La clave de su éxito radica en lo que él llama “el poder de la manada”
En general el dueño suele pensar que el problema radica en el perro, pero es más probable que sea cosa del dueño.…”Rehabilito perros, pero adiestro personas” Nos cuenta que los tres elementos claves son una relación basada en: ejercicio, disciplina y afecto 

“He llegado a la conclusión de que algunos dueños de perros realmente no quieren hacer cuanto sea necesario para que su perro lleve una vida plena por temor a que ello altere el equilibrio en la forma en que su perro llena la suya. Pero en una relación ideal ¿no deberían ambas partes ver que sus necesidades queden satisfechas?

Actualmente es dueño del “Centro de Psicología Canina” en Los Ángeles. Allí posee una manada de entre treinta y cuarenta perros que nadie quiere adoptar. Los rescata de refugios o de organizaciones de rescate y los rehabilita.  También nos ayuda compartiendo su experiencia en su serie de televisión "Dog Whisperer" que emite Nacional Geographic Channel.

“Debo mucho a los perros. Obviamente les debo mi sustento, pero mi gratitud es mucho más profunda. Mi equilibrio se lo debo a los perros. Haber experimentado el amor incondicional se lo debo a los perros, así como, de niño, mi capacidad para superar la soledad. El hecho de entender a la familia se lo debo a los perros, y ellos me han ayudado a aprender a ser un mejor y más equilibrado “líder de la manada” con mi mujer con nuestros hijos. Los perros nos dan mucho, pero realmente ¿qué le damos nosotros a cambio? Un sitio dónde dormir, comida, afecto… pero ¿es suficiente para ellos? Son puros y generosos al compartir su vida con nosotros. ¿No podríamos echar una mirada más profunda dentro de su cerebro y corazón para descubrir lo que realmente desean?

Fuente: "El encantador de perros" César Millán con Melissa Jo Peltier. Edición 2007, Santillana Ediciones Generales. S.L.

No hay comentarios: